jueves, 9 de mayo de 2013

Pronostican cascada de aumentos en huevo, frutas, verduras y granos


MÉXICO, D.F. (apro).- Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, alertó de un nuevo aumento en el precio del huevo para la próxima semana.
También, dijo, se prevé un incremento en el precio de frutas, verduras y granos hasta de 20% para los próximos meses, provocados por la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación.
Neme explicó que los proveedores de huevo comunicaron a las centrales de abasto que el precio del kilo de huevo aumentará en los próximos días. Sin embargo, no definieron en qué porcentaje.
Calificó como una “burla al consumidor” el convenio de colaboración que firmaron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), supuestamente para estabilizar el precio del huevo mediante negociaciones con proveedores. Según el acuerdo, el objetivo era evitar la especulación.

Sin embargo, dijo Neme, “la especulación surge desde las grandes cadenas comerciales. Ante la falta de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales, las cadenas compran al proveedor a muy bajo costo, presentan ofertas al público y luego incrementan hasta en 100% el valor del producto”.
Recordó que el pasado convenio firmado entre la ANTAD y la Profeco para controlar el precio del huevo por el brote de la gripe aviar en 2012 no sirvió de nada, ya que las tiendas departamentales aumentaron injustificadamente el precio o lo sacaron del anaquel, mientras que en la cadena tradicional de alimentos (tiendas, tianguis, mercados y centros de abasto) hubo en existencia y a precio controlado.
Como ejemplo, señaló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados y la Central de Abasto de Tultitlán, el precio mayorista por kilo de huevo San Juan (16 piezas, aproximadamente) es de 28 pesos, mientras que al menudeo se ubica en 30 pesos en la central de abasto de Iztapalapa.
En cambio, en Soriana, un cartón de 12 piezas se vende a 27.9 pesos. En Bodega Aurrerá, el cono con 18 piezas de huevo blanco El Calvario está a 38.9 pesos; el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, y el cono con 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos.
—¿Existe o no un incremento desmedido en el precio del producto para, después, disfrazarlo de convenio con Profeco, bajar precios sin que las grandes cadenas comerciales pierdan y, una vez más, se afecte al pequeño y mediano productor de huevo, así como al consumidor?, se preguntó Neme. “¡Claro que sí!”, responde él mismo y añade:
“El golpe de este desolado panorama lo reciben los más pobres, quienes han visto aumentar el precio de productos de la canasta básica en 582% de 1994 a 2012”.
Neme explicó que este fenómeno también se da en otros productos básicos. Dijo que el precio del kilogramo de tomate en Soriana es de 44.9 pesos y en Aurrerá es de 47.9 pesos, mientras que en la central de abasto de Tultitlán se ubica entre 23 y 36 pesos.
Sobre el jitomate, explicó, en Aurrerá está a 34.9 pesos el kilo, mientras que en el mercado de abasto de Irapuato está a 7, y en el mercado de abasto de Tepic, Nayarit, a 14, lo que demuestra que los que incrementan los precios y especulan con el producto son los grandes centros comerciales y departamentales, aseguró.
Contra la importación
Neme se pronunció en contra de la importación de huevo, como pretende el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal. Aseguró que el producto comprado en el extranjero suele ser de mala calidad, además de que con estas adquisiciones se estimula el mercado negro, cuando lo urgente es la aplicación de sanciones si se detectan aumentos injustificados en los precios.
“Es falso que el precio del huevo haya tenido un aumento de 10%, como asegura el titular de Economía. Mientras en unos lugares se comercializaba en 27 pesos el kilo, en otros se ha vendido hasta en 60 pesos, lo que habla de un incremento de más de 100%”, dijo.
El martes pasado, Proceso informó que la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) solicitaría a la Secretaría de Economía reiniciar el programa de importaciones de huevo para evitar que el precio del básico siga en aumento y repercuta en la inflación.
El presidente de la Canaco, Ricardo Navarro, aseguró entonces que “el propósito es que el precio del producto regrese a los niveles de 28 y 29 pesos el kilogramo y evitar que su incremento continúe impactando en los índices de inflación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario